sábado, 26 de marzo de 2011

webquest

UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
BASADA EN EL USO DE INTERNET

Manuel Area Moreira
Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías
Universidad de La Laguna
¿Es posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología
de enseñanza  por proyectos y la navegación web para desarrollar el curriculum
con un grupo de alumnos de una aula ordinaria?. La respuesta es afirmativa y se
denomina WebQuest. El webquest es la aplicación de una estrategia de
aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por
los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación,
investigación a través de la web. Originariamente fue formulado a mediados de
los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San
Diego)  y  desarrollado por Tom March (1998; 2000). 

WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para
propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y
en procesos de investigación para aprender. 
Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la
información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de
Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la
producción de una página Web, donde se publica el resultado de una
investigación. 

La tarea es una descripción formal de algo realizable e intere
estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. E
un producto tal como una presentación multimedia, una exposici
cinta de video, construir una pagina Web o realizar una obra d
WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien en clases d
diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificad
y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que v
de tal manera, que sea más profunda que las anteriores. 


Los recursos consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha
localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea.

Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o
guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de
administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea.
La evaluacion  es añadido reciente en el modelo de las WebQuests.

PROCESO DE CREACIÓN 
DE UNA WEBQUEST (Dodge, 2002)

Seleccionar un
tópico o problema
adecuado al
Web
Quest
Seleccionar un
modelo de diseño
Describir cómo se
evaluará al
alumnado
Diseñar el proceso
Revisarlo y
mejorarlo.


 Quizás lo más interesante de
este modelo o estrategia es que
el profesorado puede asumir sin
grandes costes ni económicos n
de recursos ni de tiempo la
generación de materiales de
aprendizaje destinados a sus
alumnos utilizando la
información y servicios
disponibles en Internet.

“Se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar,
comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, etc. La tarea debe ser algo más
que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o
copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la
tearea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas
adultas hace en el trabajo, fuera de los muros de la escuela” (p.2)

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