viernes, 11 de marzo de 2011

aprender en grupo

Aprender en grupo

Trabajo en grupo con ayuda tecnológica


El trabajo en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de los procesos formativos.

Es también un elemento clave en el aprendizaje humano.
Es lógico que la aplicación de la tecnología al aprendizaje se haya orientado a favorecer las actividades grupales.

La tecnología que se aplica es, básicamente una tecnología del a comunicación frente a la tecnología de la información que se utiliza en otras facetas de la actividad docentes y discentes.


La videoconferencia tiene su lenguaje.


La videoconferencia en su forma más básica es la transmisión de imágenes {videos} y voz {audio} de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas.

Se puede utilizar mediante varios instrumentos mínimos:

·        Cámaras digitales
·        Monitores
·        Micrófonos
·        Altavoces

Cuando se utilizan sistemas de videoconferencia se entiende a pensar en dinámicas o en problemas técnicos, olvidando que lo primero que tenemos es un medio basado en los medios audiovisuales.









Trabajo colaborativo en Internet


El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet.
Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros o con la distribución de documentos de la Web. Además son la base para el trabajo con la lista y el correo queda, naturalmente, ligada a la actividad formativa, correo que algunos casos se enmarcan en un campus virtual separado del resto de la actividad profesional o personal.


Lista de correo:



Lista de correo es un sistema de distribución de mensajes  a varia personas simultáneamente.
El correo enviado a la lista es reenviado a su vez a todas las direcciones de correo subscriptos a la lista.

Características de la  lista de correo


·        La comunicación no se realiza en tiempo real.
·        El correo nos permite elaborar mensajes largos.
·        El correo llega al destinatario, que lo leerá en cuanto consulte su correo.


Ventajas:


·        Solo enviamos un mensaje, pero llega a todos
·        Si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros sin que yo tenga que preocuparme.






Subscribirse a una lista


Para subscribirse a una lista es necesario enviar un mensaje de correo a una dirección que corresponde al propio programa que gestiona la lista.

Ejemplo:

Para subscribirse a una lista llamada “educación” “subscribe educación”.

También es frecuente que nos pidan un cuestionario en la Web o que nos subscriban sin avisarnos, dando instrucciones de cómo borrarnos.

Posibles aplicaciones educativas

Veamos las posibles aplicaciones en el medio educativo de las listas en el siguiente aspecto

·        Grupo de trabajo
·        Soporte técnico
·        Distribución de información
·        Accesoria compartida






Grupos de trabajo


La lista le permite intercambiar información, tomar decisiones conjuntas, acordar resúmenes, compartir documentos etc.








Los foros


Un foro es algo parecido a una lista de correo: podemos escribir mensajes tan largo como deseemos y acompañados de ficheros multimedia si lo preferimos, y estos mensajes son lo leídos por todos los miembros del foro.


¿Cómo funciona un foro?


1-     Debemos entrar en el foro, registrando si es necesario.
2-     Se puede acceder a los mensajes de varias formas:

·        directamente a la vista de  los mensajes completos
·        listado de temas o títulos de los mensajes.


El Chat

Es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.

Para entender el Chat hay que participarlo. El Chat tiene hoy una mala reputación que no se corresponde con importancia y su autentico papel en la vida de los adolescentes.


Principales problemas del Chat educativo son:

·        falta de asistencia
·        falta de participación
·        falta de estructuración
·        superficialidad del discurso





Recursos de la Web


La Web 2.0 es rica en favorecer recursos que permiten el trabajo en grupo.
   
Wiki

Los wiki son entornos que permiten la construcción social del conocimiento. En estos entornos los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de modo colaborativo.


Weblog

Los weblog o cuadernos de bitácoras son páginas personales de noticias que se conectan con otros weblog, generando un hiperespacio informativo.


Google docs


Permite la elaboración en equipos de documentos; pero en este caso son documentos linenales, dotados de enlace de tipo de los documentos de MS Word ,y hojas de cálculos de tipo de las de exel.






Aprender en grupo

Trabajo en grupo con ayuda tecnológica


El trabajo en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de los procesos formativos.

Es también un elemento clave en el aprendizaje humano.
Es lógico que la aplicación de la tecnología al aprendizaje se haya orientado a favorecer las actividades grupales.

La tecnología que se aplica es, básicamente una tecnología del a comunicación frente a la tecnología de la información que se utiliza en otras facetas de la actividad docentes y discentes.


La videoconferencia tiene su lenguaje.


La videoconferencia en su forma más básica es la transmisión de imágenes {videos} y voz {audio} de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas.

Se puede utilizar mediante varios instrumentos mínimos:

·        Cámaras digitales
·        Monitores
·        Micrófonos
·        Altavoces

Cuando se utilizan sistemas de videoconferencia se entiende a pensar en dinámicas o en problemas técnicos, olvidando que lo primero que tenemos es un medio basado en los medios audiovisuales.









Trabajo colaborativo en Internet


El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet.
Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros o con la distribución de documentos de la Web. Además son la base para el trabajo con la lista y el correo queda, naturalmente, ligada a la actividad formativa, correo que algunos casos se enmarcan en un campus virtual separado del resto de la actividad profesional o personal.


Lista de correo:



Lista de correo es un sistema de distribución de mensajes  a varia personas simultáneamente.
El correo enviado a la lista es reenviado a su vez a todas las direcciones de correo subscriptos a la lista.

Características de la  lista de correo


·        La comunicación no se realiza en tiempo real.
·        El correo nos permite elaborar mensajes largos.
·        El correo llega al destinatario, que lo leerá en cuanto consulte su correo.


Ventajas:


·        Solo enviamos un mensaje, pero llega a todos
·        Si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros sin que yo tenga que preocuparme.






Subscribirse a una lista


Para subscribirse a una lista es necesario enviar un mensaje de correo a una dirección que corresponde al propio programa que gestiona la lista.

Ejemplo:

Para subscribirse a una lista llamada “educación” “subscribe educación”.

También es frecuente que nos pidan un cuestionario en la Web o que nos subscriban sin avisarnos, dando instrucciones de cómo borrarnos.

Posibles aplicaciones educativas

Veamos las posibles aplicaciones en el medio educativo de las listas en el siguiente aspecto

·        Grupo de trabajo
·        Soporte técnico
·        Distribución de información
·        Accesoria compartida






Grupos de trabajo


La lista le permite intercambiar información, tomar decisiones conjuntas, acordar resúmenes, compartir documentos etc.








Los foros


Un foro es algo parecido a una lista de correo: podemos escribir mensajes tan largo como deseemos y acompañados de ficheros multimedia si lo preferimos, y estos mensajes son lo leídos por todos los miembros del foro.


¿Cómo funciona un foro?


1-     Debemos entrar en el foro, registrando si es necesario.
2-     Se puede acceder a los mensajes de varias formas:

·        directamente a la vista de  los mensajes completos
·        listado de temas o títulos de los mensajes.


El Chat

Es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.

Para entender el Chat hay que participarlo. El Chat tiene hoy una mala reputación que no se corresponde con importancia y su autentico papel en la vida de los adolescentes.


Principales problemas del Chat educativo son:

·        falta de asistencia
·        falta de participación
·        falta de estructuración
·        superficialidad del discurso





Recursos de la Web


La Web 2.0 es rica en favorecer recursos que permiten el trabajo en grupo.
   
Wiki

Los wiki son entornos que permiten la construcción social del conocimiento. En estos entornos los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de modo colaborativo.


Weblog

Los weblog o cuadernos de bitácoras son páginas personales de noticias que se conectan con otros weblog, generando un hiperespacio informativo.


Google docs


Permite la elaboración en equipos de documentos; pero en este caso son documentos linenales, dotados de enlace de tipo de los documentos de MS Word ,y hojas de cálculos de tipo de las de exel.













  







No hay comentarios:

Publicar un comentario